El dólar estadounidense arde más alto con datos sólidos a medida que se desarrolla la geopolítica. Dónde para

El dólar estadounidense arde más alto con datos sólidos a medida que se desarrolla la geopolítica
El dólar se disparó nuevamente el viernes cuando datos sólidos de Estados Unidos revelaron una economía que se mantiene fuerte incluso si la Reserva Federal sube las tasas. El índice del dólar estadounidense subió a su nivel más alto frente a una canasta de seis monedas en más de dos décadas, mientras que los rendimientos del Tesoro también aumentaron ante las perspectivas de un mayor ajuste por parte de la Reserva Federal.

Un dólar fuerte puede mantener controlados los precios de las materias primas a nivel mundial
El dólar estadounidense es la moneda dominante en el mundo y eso significa que juega un papel importante en el comercio mundial. Esas son buenas noticias para los estadounidenses, pero pueden perjudicar a las personas en otros países si necesitan usar el dólar para pagar cosas como el petróleo y el oro.

También es un factor clave que impulsa la inflación en todo el mundo. Un dólar más fuerte puede compensar eso porque hace que un dólar compre más de otra moneda de lo que lo haría de otra manera. Eso puede ayudar a mantener bajo control los precios de los productos básicos en general, ya que generalmente se venden y compran en dólares.

Un dólar fuerte puede poner una presión financiera en las naciones de bajos ingresos
Muchas economías emergentes dependen del dólar para funcionar y eso puede causar problemas a esas naciones si la moneda comienza a fortalecerse demasiado. Eso puede dificultar que estas naciones paguen las deudas en su propia moneda y puede generar problemas, según Eswar Prasad, economista de la Universidad de Cornell.

De manera similar, las empresas que venden en el extranjero pueden verse perjudicadas por las fluctuaciones en los valores de las monedas extranjeras porque pueden reducir las ganancias. Es por eso que algunas grandes empresas, incluidas McDonald’s y Microsoft, han advertido que un dólar más fuerte podría significar menores ingresos.

Un dólar fuerte puede mantener los precios bajo control de las materias primas a nivel mundial
El valor del dólar también es importante para el petróleo, que se comercializa y compra en dólares estadounidenses en todo el mundo, y para otras materias primas, como el oro y el cobre. Cuando el dólar sube, puede facilitar que un comprador japonés compre menos barriles de crudo por la misma cantidad de yenes que tendría antes.

Un dólar fuerte puede poner en dificultades a casi cualquier país importante
Cuando el dólar es demasiado fuerte, puede perjudicar a los países que dependen del dólar para todo, desde su comercio hasta el presupuesto de su gobierno. Eso puede causar problemas a países como Turquía, que es un gran exportador de petróleo.

También puede causar problemas a países que tienen mucho dinero pero no mucho efectivo, como Rusia y China. Eso puede causar grandes problemas económicos para esas naciones y puede conducir a una guerra comercial con los EE. UU.

Es por eso que puede ser útil comprender la fortaleza relativa del dólar frente a una canasta de monedas extranjeras. Puede ayudar a los inversionistas y consumidores a ver dónde el dólar es más fuerte y más débil.

La fortaleza del dólar está respaldada por las altas tasas de interés en los Estados Unidos, una economía relativamente sólida y la demanda de refugio seguro de la agitación mundial. Por eso se espera que siga ganando terreno en los próximos meses.

Author: admin